El género de terror ha sido un elemento indispensable usado en películas, música, libros y videojuegos para generar aquella sensación que teníamos de niños cuando se apagaban las luces o nos contaban aquellas historias escalofriantes.
En los videojuegos no ha sido la excepción y han ido en incremento de acuerdo a la tecnología que han aparecido en las consolas, pero la pregunta es
¿Ha ido en incremento o decreciendo el género de terror en los videojuegos?
Mi respuesta: Ambas, pero ¿A qué me refiero con esto?
Soy una gran fanática de éste género (hablando de libros, cómics, películas, videojuegos etc.), y por ello me he dado a la tarea de hacer ésta investigación.
COMENZEMOS ¡¡¡¡
Hacer un juego de terror para la consola de Nintendo NES (o Family, como se le conoce comúnmente en América) era particularmente difícil debido a las limitaciones graficas de los 8 bits de aquella era, entonces los desarrolladores no tenían que enfocarse más que en la jugabilidad.
Ejemplos de estos juegos tenemos a MONSTER PARTY, NIGHTMARE IN ELM STREET, DRACULA o SPLATTERHOUSE 2 o FRIDAY 13.
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- Vaya juego....
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Dentro de ésta era otro elemento importante y que perduraría para las demás generaciones se quedaría: LA MÚSICA.
Después llegaríamos a la era de los 16 bits. En éste punto solo tengo un juego a resaltar: CLOCK TOWER
Un juego de POINT & CLICK, un juego donde la ambientación lúgubre que en conjunto con la música y sonidos provocaron más de un susto a aquellos a los que poseían una SNES.
Los sonidos te provocaban grandes momentos de tensiones.
Los gráficos eran excelentes, usaban colores oscuros que te daban aquella sensación de claustrofobia y desesperación.
El elemento de POINT & CLICK tal vez no fue la mejor opción, pero se recompensaba con el hecho de que tenías que resolver puzles e investigar los sucesos en aquella casa del reloj.
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- ¿ Qúe hace una niña sola enmedio de toda ésta situación ?
En aquellos años tuvimos la oportunidad de ver nacer “ALONE IN THE DARK”, y para los que no sabían, ALONE IN THE DARK empezó su carrera dentro de los videojuegos como un juego POINT & CLICK.
Cabe mencionar que éste juego (aunque les duela a los fans de Resident Evil) es considerado el primer SURVIVAL HORROR.
Aquí empieza lo bueno XD.
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- Así comenzó todo...
El género de terror lo podemos comenzar con RESIDENT EVIL, un juego emblemático para el SURVIVAL HORROR, la historia está más que conocida, eres un integrante de un equipo de fuerzas especiales que por varias circunstancias te enfrentas a Zombis en una mansión abandonada, tienes que ahorrar tus balas para sobrevivir y lograr escapar de aquel lugar, no sin antes descubrir la causa del T-virus.
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- Qué bonitos tiempos aquellos :´D
Otro juego (y en mi opinión personal) el mejor en su género: SILENT HILL
¿Por qué lo considero el mejor?
Sencillo, la historia detrás del pueblo fantasma es más que excelente, tenemos como protagonista a un padre de familia que junto a su hija han sufrido un accidente para terminar varados en un pueblo abandonado.
Harry Mason no conoce en lo absoluto el uso de armas, no sabe pelear y es torpe en sus movimientos.
La música y sonidos de AKIRA YAMAOKA son excelentes. Los ambientes oscuros te provocan la sensación de frustración y las cámaras están bien colocadas.
Tu único aviso de que se acerca un enemigo: Una radio vieja.
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- ¿ Una silla de ruedas para Alex King???
Silent Hill 2 además de introducirnos nuevamente en el pueblo fantasma, nos narra una historia real mente dramática con James Sunderland, y nos entregaría a unos de los villanos más queridos: PYRAMID HEAD.
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- Siempre serás bienvenido PYRAMID HEAD
Con Silent Hill 3 tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con la historia de Harry Mason y su hija Cheryl ( reencarnada en Heather). Los mismos elementos seguían intocables.
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- Y nuestra pequeña niña creció...
Silente Hill 4 , bueno para algunos, malo para otros, pero bien nos mantenían al borde de nuestros sofás y más de una vez provocaron que quisiéramos lanzar nuestros controles por los aires debido a su dificultad.
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- Siempre odié a esos gemelos T.T
Silent Hill Origins es un juego relativamente corto, pero mantenía esa esencia de un lugar oscuro y además nos adentraría a conocer más la historia de Alessa Gillespie.
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- Pobre " Camionero"
Silent Hill Play Novel para la Game Boy advance si bien no era un “juego “como tal, pero se nos revelaba transcursos intermedios en la historia del primer Silent Hill.
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- Lástima que solo saliera en Japón u .u
Silent Hill Shattered Memories es un remake del primer SH, pero con un ambiente “frío”. La jugabilidad en el Wii es muy buena.
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- Buen juego...lástima de remake
Con el tiempo y la llegada de nuevas tendencias tecnológicas ha ido decreciendo este género.
Como ejemplo de ello tenemos a dos sagas: Resident Evil y Silent Hill.
Con Resident Evil tuvimos excelentes entregas desde el 1, 2, 3, Zero, Code: Veronica e inclusive los Outbreak.
Si bien el Resident Evil 4 marcó una nueva manera de jugabilidad se fue perdiendo la esencia del juego.
Como muestra de ello tenemos a RE 5, que era un juego de acción más que de Terror, al igual que el RE: Gun Survivor, Dead Aim, y la más reciente RE: MERCENARIOS 3D.
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- ¿¡ Por qué CAPCOM¡¡¡ POR QUE¡¡¡¡? Antes hacias buenos juegos u .u
Con SILENT HILL pasó exactamente los mismo; en el 1. 2. 3 y 4 nos encontrábamos con personas comunes y corrientes que tuvieron la mala fortuna de encontrarse con el pueblo maldito… ¿pero qué pasó con SH: HOMECOMMING? La esencia se perdió, nuestro protagonista sabe manejar armas y sabe pelear por el hecho de que es un “militar” ( a los que ya jugaron éste juego sabrán por qué pongo entre comillas” militar”).
La mayor parte del juego no la pasas en Silent Hill, tienes un exceso de luz en los escenarios que hace que la linterna sea inútil, sus armas provocan que en vez de huir de los enemigos provoquen que te enfrentes a ellos, las enfermeras en vez de provocar miedo hace que los gamers varones tengan erecciones…y para rematar QUE CARAJOS HACE UN PYRAMID HEAD EN EL JUEGO - que no se supone que pyramid head solo es un verdugo de James? ¬3¬ - .
Lamentablemente en éste último juego tiene la influencia yanqui.
Es buen juego, pero lamentablemente usan la marca SILENT HILL…en mi opinión el juego debería llamarse “Shepperd Gleen” XD.
Tenemos juegos rescatables como CONDEMMADED 1 y 2.
Inclusive los FATAL FRAME te envolvían en aquel ambiente oscuro que te provocaba esa sensación de querer escapar el más rápido posible de aquel lugar.
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- De lo mejor en la Xbox 360
En conclusión
¿Qué debe de tener un videojuego de Terror?
- Pocas armas: Esto provoca que guardes municiones, que escapes de los enemigos y corras como loco mientras te persiguen.
- Mounstros fuera de lo común: Estamos cansados de los clásicos Zombies, Calaveras y demás clichés en el terror.
- Poca o nula Luz: Si tienes demasiada luz, podrás ver lo que hay en tu entorno. No hay nada como tener una linterna vieja que apenas pueda iluminar lo que hay enfrente tuyo, de ésta forma el misterio crece.
- El protagonista débil: Si tienes a un protagonista fuerte, experto en armas y además un supe comando que parece el hijo de Terminator y GIJoe, es lógico que te enfrentarás a lo que sea. Lo mejor es tener a alguien común y corriente que no tenga idea de lo que es un arma, de ésta forma te verás obligado a correr o seguir adelante.
- La historia: Necesitas algo fresco, algo inesperado, imaginemos esto: Eres un hombre común y corriente que cuando despierta se da cuenta de que su familia no está, la ciudad ha sido devastada y abandonada, tu misión: Encontrar a tu familia ( see, se que es algo muy trillado, pero funciona bastante bien).
- Finales no predecibles: Si eres un policía o un comando el final será que te rescatarán, si eres un investigador el final será que resolverás el misterio y te iras con la maldición a tu casa…pero si eres alguien que busca a su familia puedes encontrar a tu familia muerta…o viva…o algunos vivos y otros muertos… hay mucho de donde escoger.
Bueno gente linda de GANTZ CLUB, ésta fue mi primera investigación- Review-Queja….o como quieran llamarle XD (aún no escojo título para ésta sección: P)
Espero que les haya agradado, y comenten sobre que les gustaría que les hablara en la próxima edición de INVESTIGACIONES NUETK.
SALUDOS ¡¡¡