De antemano pido disculpas por esta inmersión totalmente en calidad de "outsider" en el territorio a viñetas de los "otakus". Aclaro que es la primera manga que leí en la vida (salvo los últimos tomos de “Slam Dunk” para ver cómo terminaba la historia en verdad) y no tengo planes de leer otro manga en lo inmediato. Por lo que Gantz es mi iniciación en esto que es tan común a los nipones. Ténganlo en cuenta si evidencio mi falta de cultura en esto o me pierdo de identificar referencias evidentes a los otakus. Esta crítica es plenamente intuitiva y con descarada subjetividad. Ser extraño al manga con suerte me permitirá pensar Gantz, ahora que leí el final, desprejuiciadamente. Al menos eso espero sacar de estos 8 o 9 meses que me llevó leerla a promedio de 3 capítulos por día pero interrumpidamente. Intentaré referenciar sobre Gantz haciéndole entendible la crítica a los que ya hayan leído el manga completamente pero tratando de no "quemarle" el argumento a los que aún no y hayan cometido el error de meterse en el video por la curiosidad que mató al gato (o fue Nishi? ja, chiste gantziano gratis).
- Spoiler:
Por supuesto que temáticamente están los famosos y repudiables "lugares comunes" en que los yankis aman caer y recaer (viajes en el tiempo, personalidad múltiple o demencia, asesinos en serie, invasión extraterrestre o gran cataclismo natural, etcétera). Una segunda crítica que escuché de un español a través de su webcam apuntaba a criticar esta recaída de Gantz en un GRAN "lugar común" estereotipado en su "Fase Final" (aunque ya se preparaba desde "Catástrofe"). Pese a que no comparto la angustia con la que el español despotricaba contra Gantz, Oku, la vida y el infierno, comparto su sentimiento de lástima por ver cómo Gantz finalmente desembocó en algo trillado como los sucesos a gran escala de su "Fase Final".
Al menos personalmente, lo que más me gustó y atrapó de Gantz fue su propuesta inicial, la de las personas comunes y corrientes atrapadas en una competencia macabra y mortal por su supervivencia. Es decir, una historia con marcado tono intimista y personal, donde se exploraba la situación personal de cada personaje que caía en la habitación de Gantz. Su vida cotidiana, su relación con los otros del equipo, cómo el juego de Gantz los afectaba personalmente (personajes como Kato que intentaban no perder su humanidad a pesar de la muerte que los rodeaba u aquellos que intentaban desesperadamente escapar del juego para vivir sus vidas a diferencia de aquellos que parecían sentirse realizados dentro del juego, incluso a gusto, disfrutando más la irrealidad de las cacerías y como los hacía sentir que de la realidad mediocre de la vida cotidiana, como en Nishi o los personajes de Osaka; claramente Kurono en el momento de la 3ra misión y durante la serie, deambula entre los 2 sentimientos hacia Gantz, finalmente prefiriendo escapar de él por Tae). Al conocer la extensión de Gantz de más de trescientos capítulos, inicialmente creí que dicha extensión era funcional a poder desarrollar de manera íntegra el desarrollo personal y espiritual de varios personajes, no solo de Kurono. Lamentablemente, esta extensión que creí aprovechada para eso solo es utilizada para mostrar los cambios en la personalidad de Kurono, mientras otros personajes como incluso Kato terminan borroneados y no se siguen sus historias personales tan de cerca como la serie prometía en un principio. Un ejemplo de esto es la total incógnita acerca de lo sucedido entre Kato y Kishimoto tras su encuentro fortuito en un subte o estación. Se ve que hubiera preferido una historia igual de larga pero aprovechada para relatar con detalle el "viaje personal" y muerte de los varios guerreros de Gantz, desarrollando las posibilidades plenas de que cada uno viva su propia historia y tenga una existencia más real, antes de la historia a gran escala como la que finalmente fue, que como es lógico, le sacó todo el tiempo al carácter "minimalista" de Gantz.
Igualmente me pregunto hasta qué punto el grueso de fanáticos y lectores de Gantz hubiera reclamado la historia a gran escala del final de Gantz si esta no se hubiera dado. Quizás, la historia del manga precisaba que se amplié la acción, que la historia asuma extensiones épicas para dejar a todos satisfechos. La resolución del enigma de Gantz, de sus esferas, de los grandes "por qués", si bien no necesariamente, era esperable que recayera en una gran historia, en una gran explicación y "macro-escala". Sin embargo, y vuelvo a repetir, la escala elegida por Oku, temáticamente, opino que no fue la más interesante, no para una seria como Gantz cuyos inicios parecían rechazar lo esperable y trillado.
En este punto tengo que decir que tanto la "Primera Fase" como la mayoría de "Catástrofe" es impecable. Asimismo hay muchos momentos de la "Fase Final" que nos remiten al genial Gantz del comienzo (los drogones de la mother ship, las vejaciones a prisioneros de guerra, algunos momentos en que se siguió a personajes menores aunque sea por pocos cuadros). Y justamente eso rescato también de Gantz, el saber darle relevancia incluso a personajes menores. Y es que resulta tan simple: solo a través de darle relevancia a personajes incluso menores, mostrándolos como seres con propias historias, es que sus muertes o lo que suceda con ellos realmente nos puede afectar o interesar, de otra manera es solamente gore gratuito como el que vemos en la matanza que hace Izumi. Visualmente genial de ver pero rápidamente cambiamos de página.
Por lo que dije antes, se sigue que mi apreciación por Gantz es muy positiva pese a los dos grandes inconvenientes o cosas que no me gustaron en términos de que la historia daba para más: 1) la elección de lo que termina sucediendo "a gran escala" en la "Fase Final" y 2) el final en sí mismo.
No porque hubiera deseado (como le escuché decir al compañero español en la crítica por webcam) que Gantz hubiera terminado completamente "mal", es decir, con un final pesimista o con la derrota de los protagonistas o de nuestro mundo. Lo que nuevamente critico o al menos no me gustó fue la forma de realizar el final "feliz". Ya que se trata de un final completamente redondo donde las pérdidas se terminan salvando. Esta completa "redondez" en que todos terminan salvando sus pérdidas (se insinúa que hasta los miembros del último grupo terminan resucitando) es demasiado trillado para lo que en principio lograra Gantz, decir que en el mundo real las cosas no siempre le funciona bien a la gente pese a sus méritos y bondades, y en que a veces los malos terminan mejor parados. El final de Gantz a mi gusto no rescata el espíritu y valentía inicial y en mi opinión mejor, de la serie. Se explica por el deseo de Oku de evocar en el final de Gantz el final de un anime (se me perdió el nombre). Si buscan entrevistas a Oku, que son pocas (cosa que se supone que debería hacer yo ahora en lugar de mandarle tarea a ustedes pero no quiero) encuentran la pregunta en la que Oku lo comenta y se ven en youtube el final de ese anime que, como lo vi, les puedo decir que es igual al final de Kurono revalorizado.
Otra cosa que no me gustó fue la forma de resolver la dicotomía de Kurono entre amar a Reika o a Tae. Duplicándolo, nuevamente, todos terminaban contentos. ¿Acaso Oku, como la mayoría de autores de cine/televisión/literatura, tiene miedo de dejar a uno de sus personajes triste por temor que le dé una patada en el culo al agacharse a cagar o algo por el estilo?
Soberanamente me disgustó la "finta" de insinuar que Nishi había matado a Tae durante el combate final entre Kurono y él. Al momento en que Nishi exclamaba "la hice pedazos!" yo también saltaba victorioso, no solo por no tener que tener que escuchar un "kei-chan!" más, sino porque era nuevamente Gantz, era Kato muriendo por sorpresa en la 3ra misión traspasado por la cola de aquél reptil, era el mismo Izumi matando a Tae, era nuevamente Kurono muriendo a manos del vampiro de pelo blanco. Hubiera gritado de emoción carajo! pero no, como sabemos, Tae tuvo la suficiente rapidez de Billy the Kid para esquivar el disparo y explosión.
Y eso fue lo que Gantz fue perdiendo, esa sensación que te hacia devorar tomo tras tomo de no saber qué podía pasar, o que todo podía pasar, las inseguridades de los personajes eran las tuyas propias pues sentías que cualquiera podía morir en cualquier momento. Pero desde la "Fase Final" la trama y Oku deja de tener cojones, se vuelve más previsible, convencional, como en piloto automático, y ya en un punto, pese a interesantes amagues hacia otra cosa, uno adivina que los protagonistas no pueden morir.
Hay muchas cosas fuertes que destaco de Gantz. Visualmente digo que es impecable. Basta haber recorrido con la vista en detalle los cuadros más generales para notar detalles mínimos como expresiones en las caras más alejadas del protagonismo y detalles de ese estilo. No voy a negar que, quizás freudianamente, me deleite con el gore y sangre (que corre a raudales tanto en las misiones como en la "Fase Final") y con el sexo presente constantemente desde las chicas de tapa de los capítulos, pasando por escenas de sexo explícito hasta simplemente el rebotar de las tetas de Reika con la técnica dominada por Oku. Moralmente (da gusto referir a la moral, a los altos ideales, en segundo plano luego de par de buenos pechos) Gantz pica en las fibras más profundas de cualquiera que lo lea. Hablo desde la reticencia de Kato a matar sólo por seguir ordenes o como modo de supervivencia, la tortura del enemigo, el sometimiento del más débil, hasta el asesinato indiscriminado de civiles en tiempos de guerra.
De los llamados "spin-offs" de Gantz/Nishi y Gantz/Osaka solo diré lo que dicen todos; fueron una decepción al esperar quizás no una serie completa sobre ellos pero al menos un tomo completo, y no episodios totalmente mínimos que encima, en el de caso del de Nishi, ni siquiera son auto-concluyentes.
Cabos sueltos abundan. Es justo que diga que no tantos como he escuchado que opina la gente. Algunos reales fanáticos de youtube incluso dicen que hubieran querido que se mostrara a Kurono y a Kato de grandes y con sus familias (what the fuck). Creo que la serie termina explicada en sus aristas fundamentales. Los tres o cuatro capítulos de la "Habitación de la Verdad" (no fue gracioso Hitler diciendo que Dios no existe o Kurono intentando matar a Beethoven?) insertados por Oku fueron su forma algo bruta de "explicar" todo, no entiendo a la gente que de plano dice no haber entendido. Podemos por supuesto ponernos a discutir detalles (sí, Sebastián era un extraterrestre "de los buenos", sí las esferas de Gantz podían ser un modo de acceder al "registro universal", no, el juego de Gantz no va a seguir pasada la invasión, sí, cada "resucitación" es una copia del cuerpo/memoria de la persona ("son todas fotocopias", dicho por Nishi)).
A fin de cuentas, Gantz demuestra una explicación nada intrincada. Confieso que yo mismo también comencé a leer el manga atendiendo a cada detalle por si resultaba ser un rompecabezas como "Lost", pero no es así. El remanente de preguntas que vagabundean por los fanáticos que buscan incluso profundizar en una explicación de por si sencilla complicándola y encontrándole nuevas aristas (y los felicito) del tipo "'Cómo sabia Gantz la fecha de la "catástrofe?" se responden con un simple "Lo sabía". ¿O acaso se pretende que la historia desarrolle incluso hasta mostrar el momento en que los extraterrestres "buenos" hacen el cálculo del arribo de la nave de los E T centraedi? Dejar un halo de cosas no resueltas (mientras no sean capitales) ya sea por error, falta de espacio o intencionalmente por parte de Oku, no es tan censurable.
El análisis puede incluso llegar a ser más largo, si me diera a revisar y desarrollar cada una de las aristas de la serie. Pero para terminar solamente diré que en mi opinión la batalla que mejor la cabrea es la de las estatuas italianas (faltaba la Ekberg saliendo de la fontana), el desarrollo de personajes como Reika (pese a que critiqué la funcionalidad de duplicar a Kurono, el momento en que Reika pide duplicarlo es para sacarse el sombrero), Sakurai, El Viejo y del maestro de Sakurai se completan. Kato y Nishi terminan algo desdibujados hacia el final, más el primero. Resulta interesante que Oku en realidad, NO mostró a Nishi muriendo y antes que explotara la nave nodriza vemos a varios mega-robots saltando...
Momentos excelentes de Gantz se me ocurre la falsa ilusión del programa de televisión de la primera misión, la falsa cogida de Reika en el shopping, la masacre de Izumi donde se recolectan los nuevos miembros del grupo (estuvo bueno como Oku los fue situando de a uno en ese lugar a esa hora), las depravaciones cometidas por el grupo de Osaka en su misión, que Kurono haya debutado con Lara Croft, entre muchos otros...