ufff el mejor anime q e visto en toda mi vida y devo decir q cada vez q lo veo me doy cuenta de algo mas q no vi o no entendi antes. En parte soy kien soy gracias a evangelion ps me ayudo a entenderme a mi mismo y tmb a aceptarme.
kiero aportar algo q tengo guardado de el anime desde ac años y espero les guste, entiendan mas a los personages o si no la han visto pues la vean.
La psicología es uno de los pilares de NGE, gracias a eso los personajes son muy completos, coherentes y comprensibles, ningunos es un héroe verdadero sino que personas con las que nos podemos identificar y asta querer, la clave para el entendimiento de la psicología de los personajes esta en los complementarios que son homólogos pero el mas detallado es el de la serie mientras que en de la película es mas un paso forzoso restringido por el tiempo, a continuación algunas herramientas para el entendimiento de la serie NGE desde un punto de vista psicológicoAnalisis de Personajes:
Shinji Ikari- Spoiler:
Asuka Langley- Spoiler:
Rei Ayanami- Spoiler:
Dilema del Erizo:Un animal con púas que al buscar el calor de los demás, los hiere entre mas se acerca, simboliza la metáfora de Shinji y de todos, entre mas nos acercamos a los demás mas los herimos y nos hieren el corazón, ya que nadie puede comprender al otro en su totalidad y por que ellos son un espejo en el que se muestran nuestras propias deficiencias.
Un ejemplo es Gendou (padre de shinji) se conocía poco sociable y prefirió alejarse de Shinji por temor a hacerle daño cuando en realidad temía sentirse mal a el mismo
Shinji que para no hacer daño a los que quería como Touji (amigo de su escuela) y Kaworu (5to niño) rehusó subir al Eva, esta actitud lleva a una actitud ermitaño.
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Actitud ermitaño: Es una actitud en la cual una persona que desprecia todo su entorno se aísla, en realidad la persona tiende a frustrarse con sus errores en sus relaciones, para evitar la frustración se aleja de las personas
- Spoiler:
Las mascaras:Los seres humanos para cubrir sus defectos y para sentirse seguros en sociedad crean mascaras, personalidades modificadas que muestran a los demás para ocultar su corazón, pero que llevan a autoengaños y a sufrimientos por no manifestar el verdadero corazón.
Un ejemplo es
Asuka, ella después de perder a su madre se propuso a si misma no llorar por que no quería sufrir, luego se propuso ser la mejor, vivir sola, ser la mas fuerte para no sufrir, pero en su corazón ella quería afecto que la miraran todo se desmorono cuando perdió ante
Shinji y
Rei ya nadie la mirará ya nadie la necesita, si ella no hubiese sido tan soberbia podria haber acercado su corazón al de los otros.
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El espejo del alma:Es mas bien un termino filosófico, la cuestión es si existe un verdadero ser. el ser humano esta afectado por todo lo que lo rodea, el medio, la cultura, los otros seres y la moral, entonces el alma desarrolla el cuerpo para contrarrestar el estrés de los agentes(físicos) extraños, a esto le llamamos At y en consecuencia el verdadero yo tangible es aquel que nace de esto a eso le llamamos también ego, el verdadero ser nace de las relaciones entre el ser profundo(alma) y el medio que le rodea(el no yo), esto parece falso porque el medio(espacio) y el tiempo pueden cambiar y así será, y el ser se adaptara, cambiara su forma y habilidades para moverse en este nuevo medio y nos preguntaremos ¿cual es el verdadero ser(yo)?, ¿como es el alma?
La respuesta es que todos son verdaderos, existe un verdadero ser en el fondo pero no existe asta que tienen que formularse para luchar contra el medio, entonces Shinji podía existir sin ser piloto, japonés, Homo sapiens, etc. No te estreces por el ahora porque con tu potencial puedes existir en cualquier condición solo tienes que encontrar un don, un valor. El mundo también puede seguir existiendo sin ti, será distinto, pero allí estará.
El espejo del alma es eso, el ser para conocerse debe ver reflejadas sus atributos, deficiencia y virtudes en los que lo rodean, por ejemplo tú no sabes que eres feo asta que no ves la belleza en los demás y sus matices; tú tienes piernas para caminar y no sabrías para que son si nacieras en el un mundo sin gravedad.
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Destrudo o Destrado:de acuerdo a la teoría defendida por E.Weiss, es la energía del impulso auto-destructivo. Es el antónimo de Libido. Su significado es diferente de la energía del "Instinto de Muerte(Thanatos)", defendida por P.Federn, el maestro de Moltedor-Weiss.
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Las instancias:
Según Freud, la personalidad de un individuo está dividida en tres instancias: el "yo" (ego), el "súper yo" (súper ego) y el "ello" (id).
• El "ello" es la parteamoral, animal, infantil, el depósito de energía del psiquismo que nunca está en contacto con la realidad; funciona de acuerdo con el principio del placer que exige satisfacción inmediata de las necesidades. En él se encuentran los instintos y sus energías, pero a Rei sólo se le aplica uno: el instinto de muerte (thánatos), cuya energía es la destrucción (destrudo). El "ello" es la parte inconsciente de la personalidad del individuo. su energia proviene del libido
• El "yo" es el mediador entre la personalidad y el mundo externo, intenta dar satisfacción al "ello" sin entrar en conflicto con las normas sociales ("súper yo"), y funciona de acuerdo con el principio de realidad. El "yo" es la parte consciente de la personalidad.
• El "súper yo" es la instancia representante de la sociedad que hace posible la vida en comunidad. Está conformada por el ideal del "yo", el cual se forma por la internalización de las normas positivas (lo que debe ser) transmitidas por los agentes socializadores; y por la conciencia, que está formada por las negativas (lo que no debe ser). El "súper yo" funciona de acuerdo con el principio de perfección, que exige el cumplimiento de la norma; y es la parte pre-consciente de la personalidad. Nace de la represión que los padres forman en el niño y para superar el complejo de Edipo
El "yo" debe satisfacer al "ello" (pulsiones primarias) pero también puede obstruir los deseos mas extremos a través de mecanismos defensivos como la represión que arroja las pulsiones al subconsciente o la proyección que adscribe a otros los deseos que no quiere reconocer en uno.
Si el "súper yo" no es atendido la persona siente culpa, ansiedad y vergüenza
La lucha del "ello" con el "súper yo" coartan al "yo" produciendo complejos y fijaciones deteniendo el desarrollo (regresión) el "yo" pierde control que produce síntomas neuróticos mostrando la tensión síquica
La "Ansiedad" es el temor a un peligro futuro, es un método de analizar la psiquis
Miedo a ser abandonado
Miedo a perder el objeto amado
Miedo a la venganza y el castigo (súper yo)
súper yo, ello y Yo(Rei, Asuka y Shinji):Una de las interpretaciones que se pueden hacer respecto estos personajes es que Shinji represente al yo que es la cara visible de la mente, la personalidad y el resultado del equilibrio de las otras fuerzas mentales, Asuka al ello; deseos e instintos sin censura, o sea, la parte de uno que no considera nada mas que lo que el mismo quiere sin importar las consecuencias y Rei en lugar del super yo que es un juez para el yo que censura, obedece lo que se le ordena e impone la moral social mas allá de los propios deseos.
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En este caso el yo esta dominado por el super yo (como es típico en las personas depresivas), por eso Rei aparece en las "visiones" de Shinji perguntandole cosas como "haz tratado de entender" y lo abofetea cuando este dice que cosas negativas de su padre por no comprenderlo.
Asuka simplemente piensa que Shinji es un idiota reprimido, típico del ello y de Asuka también.
Libido y Thanatos (Asuka y Rei):Otra interpretación que se puede hacer si tomamos en cuenta algunos detalles de la película the end of evangelion, es que Shinji sigue correspondiendo al yo, pero Asuka y Rei pasan a representar las pulsiones de vida + supervivencia + trascendencia y de muerte + paz que se definen como tendencias o instintos hacia la creación y el movimiento y la destrucción y reposo absoluto respectivamente. El complementario es un método de concretar a Thanatos ya que la paz se logra por la unión y muerte de los seres , sin embargo, el libido triunfa en un deseo de luchar por uno asi es como Shinji y cualquiera escapa a el complementario.
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Asuka libido (pulsaciones de vida):Asuka ha nagado la muerte, tanto en la locura de su madre, en el ataque de Arael, el ataque militar a Nerv y el complementario, ese es el instinto de sobrevivir(libido) encarnado en ella, vivir es combatir. Pero eso no dice que ella haya estado sometida por un deseo de muerte como lo fue despues de perder la sincronizacion donde ella se metio en una tina y dejo de comer.
Antes de la llegada de Asuka la serie tiene un carácter más serio y triste pero con su aparición comienza esa historia de amor-odio entre ella y Shinji que trae momentos graciosos y divertidos que involucran a los otros personajes de la serie haciendo que esta sea menos tensa.
Aunque solo hasta cierto punto, la tremenda carga negativista con la que empieza, pero después cuando su ego comienza a debilitarse la serie empieza a decaer hasta el fondo de la tristeza y la autodestrucción, manifestada en Shinji quien pierde a su gran y amado amigo Kaworu asesinándolo el mismo y que se muestra en un estado bastante poco feliz en la película the end of evangelion.
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En esta misma película se muestra a Shinji pidiendo ayuda a Asuka la cual esta inconsciente.
Creo que esto es un llamando a su fuerza de vida, para que le de una razón, un estímulo y le de energía para salir de ese estado de desolación absoluta, al respecto de eso la escena de masturbación tiene que ver con una evocación de la corriente sexual que marca profundamente a la libido. Pero más que todo esto, lo más representativo en Asuka de estas pulsiones es que su deseo mas fuerte es simplemente VIVIR como se muestra en the end of evangelion y lo que la hace volver de la muerte en el final.
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Pero hay algo importante aquí que acotar, Freud dijo que la libido no es reductible solo se le puede aminorar su naturaleza sexual y en consecuencia se vuelve mas hacia el yo que a las otras personas, entonces la libido se vuelve narcisista y esta casi al borde de la pulsión Thanática.
Kaworu (libido narcisista):La libido narcisista es el amor hacia el yo llevado a su máxima expresión, Kaworu se define como amor en the end of evangelion y es cierto, cuando Asuka "desaparece del plano" aparece como reemplazante este chico que se hace amigo de Shinji, también aparece cuando esta muere. Dije ya que la libido no es reductible, así es que si no esta Asuka debe haber algo mas en su lugar...(eso explica las palabras de Kaworu antes de ser decapitado "yo no puedo morir") es la libido narcisista que está dedicada totalmente al yo (Shinji), de casi suprimida connotación sexual. Kaworu es la libido que ama al yo, ama a Shinji (incluso se lo dice) y que se sacrifica a si mismo por su conservación. Freud dudó si debía poner estas pulsiones del yo entre las de la libido, ya que, están al borde de las de muerte Thanatos, eso explica el parecido tan grande entre Rei y Kaworu. Kaworu es el amor a uno mismo, indispensable para la armonía con otros, porque si no se quiere a uno mismo es imposible querer a los demás.
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Rei-Thanatos (pulsaciones de muerte) y el plan de complementacion humano:siempre tienen una actitud consiliadora-comprenciva eso es clasico de thanatos, ella queria la muerte, regresar a la nada(representada por el agua), queria morir, pero eso no dice que tenga un apise de libido ya que ella a pesar de su deseo de morir ella sentia que podia estar aqui mientras gendou y shinji la nesesitaran.
Rei significa zero, también alma. Las pulsiones de muerte son las más antiguas y fuertes que existen, incluso Freud dijo que las de vida estaban subordinadas a estas. Tienen la función máxima de volver a lo no vivo, a lo inorgánico, a lo que no es una unidad en movimiento y por lo tanto ha reducir las tensiones a cero, o sea, dejar todos los conflictos que son característicos de las formas de vida.
El plan de Complementación humana es eso precisamente, exactamente que los seres humanos vuelvan a ser uno y así derribar las separaciones que nos hacen sufrir como seres individuales.
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El tercer impacto de evangelion no es mas que la función thanática llevada a su máxima expresión posible y la encargada de realizarlo es Rei, la gran representante en evangelion de estas pulsiones destructivas.
Empezando por su carácter que es totalmente quieto, sin mas energía que cuando se trata de pelear en el Eva-00, sin interés en su vida y con una tendencia claramente autodestructiva, no se puede mas que pensar que el nombre para la canción (thanatos) que siempre la acompaña en sus momentos decisivos algo tiene que ver con su esencia.
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Cuando Aramisael ataca a Rei y se fusiona en parte con ella, Shinji va a rescatarla pero el alma de Rei va hacia el Eva-01 y la misma 1st children dice "es mi alma que quiere estar con Ikari-kun" en un sentido sexual, cuando las pulsiones de muerte adquieren una connotación de este tipo se da origen al sadismo o masoquismo erógeno, por eso Rei se suicida, para salvar a Shinji de su propio impulso sexual sádico, tal vez lo mismo le sucede a Kaworu cuando el también decide sacrificarse por Shinji.- Spoiler:
Shinji enciende el complementario cuando en la cocina(escena subconsciente) de Misato estrangula a Asuka(lívido = vida) y los deseos de destrucción de Shinji llevan al fin del mundo.- Spoiler:
Rei aparece como un fantasma definido como la esperanza de que los demás se entiendan en el sentido de eliminar los conflictos, volver al estado de calma, la razón por la cual las otras personas que lo ven se muestran tan asustadas es porque saben que esa calma significa el reposo absoluto, o sea, la muerte, pero los que saben que van a morir sin importar lo demás como Ritsuko y Misato no se desesperan ante esta visión.
Unida con Kaworu (el amor por uno mismo) tenemos una buena combinación que compensa el significado destructivo de las pulsiones de muerte por si mismas. Pero Shinji escoge el vivir separado como una unidad y no en la solución thanatica y es así como vuelve con Asuka.
- Spoiler:
Esto pese a que todo evangelion es claramente marcado por las pulsiones de muerte por sobre las de vida, por algo Rei siempre se llevó mejor con Shinji que Asuka y siempre aparecía en sus viajes inconscientes, debido a esto Rei es la madre de Shinji no solo en un sentido genético, sino también en el psicológico al tener la supremacía absoluta en su ego como función Thanática, Rei es la jueza de los conflictos de Shinji.
Etapa oral:
También tenemos la metáfora que alude a la etapa oral primera fase del desarrollo humano descrita por Freud que va de los 0 a 18 meses en la que existe una unión indiferenciada en la conciencia del niño entre la madre y él cuando este esta amamantándolo porque no tiene un yo(ego) propio aun y la madre lo suple.
El mecanismo de sincronización se basa en parte por este concepto, en el cual el Eva acepta solo a un ser que compartió su ego, Shinji en su etapa oral fue parte del cuerpo de su madre, esta sincronizacion o se puede extender al 400% en donde el hijo pierde su ego para ser parte de su madre o al infinito para ser absorbido en cuerpo y alma por el Eva(madre).
- Spoiler:
Además de Sigmund Freud los creadores de evangelion se basaron en Klein Melanie (1882-1960)psicóloga austriaca .grandes aportes al psicología infantil (1932) y a la psicología evolutiva. seguidora de Freud..Descubrió que la forma de usar los juguetes revelaba las fantasías y ansiedades precoses, las palabras y el psicoanálisis no eran muy eficientes a corta edad por lo que observar el juego era mejor.En las ansiedades afectan al yo, súper-yo y la sexualidad desarrollando trastornos futuros. Después de la segunda guerra mundial intento liberar a los niños del sentimiento de culpa incapacitarte, redirigiendo asía el terapeuta los sentimientos agresivos y edipicos que no podían expresar ante sus padres. Entonces tenemos que la infancia es la base de la sicologia y es por eso que en las escenas de introspectiva de evangelion el ""otro yo" es representado por el personaje en su infancia.
espero les alla gustado y ayude con el tema, si kieren mas informacion oalgo pos solo decir y posteo lo q pasa es q como no es mi tema pues no kise kitarle protagonismo a tarbis